[Nivel 2] Gabinetes: como elegir uno para tu PC.

En esta entrada vamos a hablar sobre cómo elegir un gabinete a la hora de armar una computadora. Ya estuvimos viendo los conceptos básicos sobre microprocesadores, placas madre, HDD / SDD y fuentes, ahora solo falta saber que gabinete elegir para poder armar tu primera computadora de escritorio.

Hoy en día existe una gran variedad de marcas y modelos de gabinetes y muchas veces se reduce al gusto de cada uno dentro de las posibilidades de compatibilidad con el hardware que compremos, eso por esto que ahora voy a hablarles un poco sobre las compatibilidades. Hay dos componentes claves que tienen que ser compatibles, la placa madre y la fuente. Ambos vienen en diferentes formatos, siendo ATX el común entre los dos. Los gabinetes vienen en diferentes tamaños porque existen diferentes formatos de placa madre y suele venir bien aclarado que formatos acepta, por ejemplo, un gabinete ITX no va a aceptar una placa madre ATX, pero si al revés. Lo mismo nos pasa con la fuente, una fuente ATX GENERALMENTE no entra en un gabinete ITX, va a depender del modelo de gabinete que estemos hablando, y una fuente SFX si puede entrar en un gabinete ATX pero se necesita un adaptador para que quede agarrada. Entonces hasta acá sabemos que hay que considerar como base a estos dos componentes.

100R_003.png
Gabinete ATX
dan_cases_a4-sfx_itx_gaming_pc_case_3.jpg
Gabinete Mini-ITX

Una vez que hacemos un filtro de gabinetes posibles tenemos que considerar a los HDD o SDD. Es un estándar que un gabinete sea compatible con un HDD de 3.5”, pero no con un SSD de 2.5”, hay que prestar atención al modelo de gabinete para ver si trae un adaptador de 2.5” a 3.5” o un lugar específico en donde se pueda colocar el SSD. Después hay que ver cuantos espacios tenemos, y esto ya va a depender de cuantos discos o SSD queramos instalar.

500rdrivecage

Una vez que hagamos otro filtro de gabinetes compatibles con nuestro hardware ya nos va a quedar menos para elegir. Ahora lo que hay que ver es en qué lugares dentro del mismo se pueden instalar coolers y de qué tamaño. Para una computadora promedio lo ideal es que tenga un lugar en el frente para un cooler de 12cm y otro atrás tmb de 12cm o 8cm. Ya cuando vamos a armar algo más completo que requiere mejor flujo de aire tenemos que fijarnos en que en la parte frontal tenga para 2 coolers, atrás 1 y lugar arriba para 1 o 2 coolers. Ahora bien, para instalar coolers es simple, pero si tenemos planeado comprar un sistema de refrigeración líquida cerrado ya armado, tenemos que o bien buscar en la web o ver en la página del fabricante si el gabinete es compatible con el sistema que quieras comprar. Lo mejor en estos casos es hacer coincidir la marca del sistema de refrigeración líquida con la marca del gabinete.

Air-flow.png

Hay otros detalles a la hora de elegir un gabinete y entre estos está el tamaño de la placa de video, que va a ser opcional ya que no todas las computadoras tienen una, pero en estos casos hay que prestar atención al largo de la placa y ver que no choque con la bahía donde se instalan los discos rígidos.

03.jpg
Otro más es si se piensa comprar un disipador que no sea el de fábrica, en estos casos hay que ver si el alto del disipador no va a chocar con el lateral del gabinete.

01.jpg
Otro detalle es que el gabinete tenga un buen espacio atrás de donde instalamos el mother (lateral derecho) para poder pasar los cables y de esta forma no solo dejar el gabinete más prolijo sino que también ayudamos a un buen flujo de aire.

6198_02_corsair_announces_availability_of_99_gaming_pc_case.png

Una vez que consideramos todo esto solo nos queda ver cuánta plata tenemos y cual nos gusta más, una de las marcas que recomiendo es Corsair y NZXT.

Puede que me falte algo, pero si nos metemos en detalles esta entrada se va a volver muy larga entonces con la información que les estoy pasando ya podría el usuario promedio elegir un gabinete.

Nos estamos viendo en las próximas entradas.

Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL 1] Introducción a los discos rígidos o HDD
[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD
[NIVEL 1] Introducción a las fuentes o PSU

[NIVEL 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores
[NIVEL 2] Motherboard: conectores
[NIVEL 2] Memorias RAM: latencias – Dual/Quad channel
[NIVEL 2] Fuentes: modulares – formatos – certificados
[NIVEL 2] Introducción a las temperaturas de la computadora
[NIVEL 2] Monitores: input lag-refresco-contraste-resolución y más.

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s