[Nivel 2] Monitores: Input Lag-Refresco-Resolución-Conectores y más

En esta entrada vamos a hablar sobre los monitores, temas como el input lag, tasa de refresco, resoluciones, contraste y tamaños.

size.jpgEmpezando desde lo más básico tenemos el tamaño de la pantalla que se mide en pulgadas, este va a determinar el tamaño en diagonal de la pantalla, y la elección es a gusto de cada uno, no hay mucho que ver por acá.

hqdefault.jpg

El segundo tema es la resolución de la pantalla, esta determina cuantos píxeles por ancho y alto va a mostrar la pantalla. En monitores 720p la resolución máxima es de 1366×768 píxeles, en monitores 1080p la resolución máxima es de 1920×1080, en monitores 2K la resolución es de 2048×1080, y en monitores 4K la resolución es de 4096×2160 píxeles.

Asus_ROG_SWIFT_PG278Q_Gaming_Monitor.jpg

Después tenemos la tasa de refresco la cual es medida en Hz (Hertz) y va a determinar cuantas veces se actualiza la pantalla por segundo. Por ejemplo, 60Hz va a mostrar 60 imágenes por segundo. Suele variar mucho entre monitores y resoluciones, pero a grandes rasgos, a más Hz más fluida va a ser la imagen y más caro el monitor.

Otro tema es el input lag el cual es medido en ms (mili segundos) y determina cuanto tiempo tarda la imagen en aparecer en tu monitor. En monitores el promedio suele ser de 5ms, pero en los que se enfocan en el público gamer pueden tener 1ms o 2ms. Mientras que en Televisores va a variar mucho entre marcas y ajustes de imagen que tengan, pero hay desde 20ms para arriba, siendo lo más normal 50ms.

brightness_contrast_setting.png

Por otro lado tenemos la relación contraste, lo suele ver con los números “1000:1” y básicamente el contraste determina la proporción que hay entre el color más oscuro y más blanco. Cuanto más es el contraste mejor va a ser la calidad en general de la imagen, por ejemplo en películas cuando hay una escena oscura con un monitor de contraste bajo lo que viene a ser oscuro se va a ver más gris y lo contrario sería si tuviese mayor contraste.

Otro tema son los conectores, estos sirven de ancla para los cables que “traen” la información desde la computadora para ser procesada y mostrada en tu monitor. Los conectores actuales más usados son el VGA/DVI (y sus variantes) / HDMI / DisplayPort. A continuación voy a darles una breve descripción de cada uno.

b0232b0c2ed6b8b5413152799c0291f9.jpg
El conector HDMI es probablemente el más común, lo podemos encontrar en los televisores más modernos, consolas de videojuegos y computadoras, estos cables tienen la ventaja de que además de traer video transportan sonido. Existen numerosas versiones y cada una tiene su límite en los pixeles que puede mostrar en pantalla y tasa de refresco, en otra entrada vamos a compararlos.

Vga-cable.jpg
El conector VGA es un veterano que sigue aguantando hoy en día, es capaz de solo transportar video y si bien hay diferentes versiones, la más común puede mostrar un máximo de 640×480 a 85Hz salvo algunos modernos que llegan hasta 2048×1536 a 85Hz.

DVI-Connectors-types.jpg

El conector DVI transporta la señal del video en formato digital al igual que el HDMI, hay muchas variantes y algunos pueden transportar sonido. Los más comunes llegan hasta 1920×1200 a 60Hz, pero los DVI Dual link pueden dar más imagen.

DisplayPort-rid.jpg
Por último el conector DisplayPort usado más que anda en los productos de Apple, aunque se está propagando, es capaz de sacar una resolución de 3840×2160 a 60Hz, al igual que el HDMI es capaz de transportar audio y existen diferentes variantes.
Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL 1] Introducción a los discos rígidos o HDD
[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD
[NIVEL 1] Introducción a las fuentes o PSU

[NIVEL 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores
[NIVEL 2] Motherboard: conectores
[NIVEL 2] Memorias RAM: latencias – Dual/Quad channel
[NIVEL 2] Fuentes: modulares – formatos – certificados
[NIVEL 2] Introducción a las temperaturas de la computadora

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s