[Nivel 2] Introducción a las temperaturas de una computadora.

En esta entrada voy a introducirlos a temas de temperatura de una computadora, vamos a hablar sobre las temperaturas máximas de los componentes, los diferentes tipos de coolers y disipadores, entre otros.

cooler-master_hyper-212-evo_install-2.jpg

Las temperaturas de una computadora no suelen ser consideradas por el usuario promedio, y si bien una computadora bien armada no tendría que dar problemas por 4-5 años aproximadamente, cuando estas son muy altas entran en juego muchos factores.
Unas de las consecuencias de temperaturas altas es el ruido que produce la computadora, como el sistema detecta que estas son altas, el ventilador del CPU levanta velocidad y se vuelve bastante molesto. Otra consecuencia es que el sistema solo baja el rendimiento del CPU para de esta forma bajar las temperaturas, y esto se traduce en una reducción de rendimiento.
En algunos casos las altas temperaturas afectan a la expectativa de vida de los componentes, aunque hoy en día no es tan normal, un componente clave que se ve afectado por altas temperaturas es el disco rígido.

best-hdd-cooler-5-550x650.jpg

No todos los componentes tienen la misma temperatura máxima e incluso varía entre diferentes modelos del mismo producto. Es por esto que recomiendo leer en la página de fabricante cual es la TMax de tus componentes. En el caso de los discos rígidos se considera una temperatura ideal entre 25°C y 45°C, y cuando ya cumplen unos 3 años de vida suele achicarse ese rango.

cooler-para-case-corsair-air-series-static-pressure-sp120-led-white-12-cm.jpg

Para mantener las temperaturas estables dentro de un gabinete se usar ventiladores (coolers), los cuales vienen en diferentes tamaños, aplicaciones, tipos y colores. Lo más común es encontrar coolers de 8cm y 12cm de diámetro y suele ser suficiente con tener 2 instalados, uno en la parte de adelante y otro atrás, para crear un flujo de aire bueno.

noctua-nh-d14-3.jpg
También componentes como el CPU y placa de video traen además de un cooler un disipador, el cual se encarga de transportar el calor generado en el chip al disipador y de esta forma mantener la temperatura estable. Para que esto sea lo más eficiente posible, entre el disipador y el chip se usa pasta térmica, la cual facilita este traslado de temperaturas.

AB54875.jpg
En el caso de los microprocesadores el disipador que traen de fábrica es más que suficiente para un uso doméstico e incluso gamer, pero cuando se planea hacer overclock ahí se tiene que considerar la compra de un disipador acorde a esto, ya que los disipadores están diseñados para disipar una determinada cantidad de energía expresada en watts.

En la próxima entrada voy a hablarles sobre las diferentes presiones que se generan dentro de un gabinete, las diferentes formas de disipar el calor, y algunos consejos.

Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL 1] Introducción a los discos rígidos o HDD
[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD
[NIVEL 1] Introducción a las fuentes o PSU

[NIVEL 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores
[NIVEL 2] Motherboard: conectores
[NIVEL 2] Memorias RAM: latencias – Dual/Quad channel
[NIVEL 2] Fuentes: modulares – formatos – certificados

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

2 comentarios en “[Nivel 2] Introducción a las temperaturas de una computadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s