[Nivel 2] Fuentes: Modular – Formatos – Certificados

En esta entrada vamos a hablar sobre las fuentes de poder modulares, que tamaños podemos encontrar normalmente y que son los certificados.

0029.jpg
Fuente modular (Izquierda) – Fuente Semi-Modular (Derecha)

Las fuentes modulares tienen la particularidad de poder usar los cables que sean necesarios para el funcionamiento de la computadora. Como se puede ver en la foto, traen conectores en la parte trasera que están designados a determinados componentes, y algunos modelos de fuente vienen con el cable de alimentación del mother de 24 pins no modular, lo cual tiene sentido si consideramos que es un cable que usan todas las computadoras, pero complica a los que quieren usar sus cables hechos a medida.

DSC_0034_3.JPG
Cable Managment (PC propia)

Una de las ventajas de las fuentes modulares es que al solo usar los cables que son necesarios, el orden de cables final suele ser más limpio y consecuentemente el flujo de aire dentro del gabinete es mejor.

Dentro de los tamaños más normales de fuente tenemos: ATX, que es el tamaño normal para uso doméstico. SFX que se usan en gabinete específicos donde el espacio es un compromiso, aunque existen adaptadores para poder usarlas en gabinetes que aceptan formato ATX. Flex-ATX que es un formato usado en servidores, aunque algunos fabricantes de computadoras pre-ensambladas lo usan cuando tienen que hacer un sistema compacto.

u_21891337.jpg
Fuente ATX estandar
iStarUSA_TC_1U18FX1_TC_1U18FX1_1U_180W_Flex_834815.jpg
Fuente Flex-ATX
DSC_0189.JPG
Fuente SFX (Izquierda) – ATX (Derecha)

Los certificados en una fuente son algo clave que suele ser ignorado. Un certificado es sinónimo de eficiencia y esto se traduce a la energía que necesita usar la PSU de la pared, entonces, por ejemplo, en una fuente de 500W si nuestro sistema utiliza 250W en una fuente de bajo costo promedio, el consumode pared va a ser de 357W en donde si la fuente tuviese un certificado bronce (85% eficiencia) el consumo sería de 294W. Esto trae varios problemas en donde en primer lugar tenemos un consumo extra de energía (hola factura de luz), y a más consumo de energía más disipación de calor lo que lleva a la fuente a trabajar a mayores temperaturas, provocando que el ventilador de esta funcione a más velocidades ergo más ruido.

33-80plus_logos.gif
Más allá de la eficiencia que tenga una fuente, como los certificados suelen estar en fuente de gama media para adelante solemos encontrar que estas traen más certificados de calidad como cTUVus, TUV, Gost-R, UkrTEST, CB, BSMI, CCC, Semko, CE, FCC, C-tick entre otros.

Con esto doy por terminado el Nivel 2 de fuentes, próximamente vamos a hablar sobre los cuidados que hay que tener, marcas y ensambladores.

Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL 1] Introducción a los discos rígidos o HDD
[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD
[NIVEL 1] Introducción a las fuentes o PSU

[NIVEL 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores
[NIVEL 2] Motherboard: conectores
[NIVEL 2] Memorias RAM: latencias – Dual/Quad channel
[NIVEL 2] Introducción a las temperaturas de la computadora

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

2 comentarios en “[Nivel 2] Fuentes: Modular – Formatos – Certificados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s