[Nivel 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores

En esta oportunidad vamos a meternos más en detalle con respecto a los microprocesadores o CPU. Por las dudas y si no leíste mi anterior post con conocimientos más básicos te dejo el LINK

die-callout.jpg

Lo primero que vamos a ver es el CACHE, esta es una memoria integrada de los CPU, relativamente pequeña y en los CPU modernos dividida de manera jerarquizada en 3 niveles y algunos CPU más avanzados en 4 niveles, conocidos como L1-L2-L3-L4. Lo que hace esta memoria es almacenar comandos para el CPU e información extra a la cual solo el CPU tiene acceso. La cantidad de memoria CACHE va a afectar el rendimiento general del equipo, y se nota más el impacto en los procesadores con varios núcleos. Hay más para hablar, si quieren comenten pero con esto ya tienen una noción básica.

Seguimos con el TDP (potencia de diseño térmico), este determina de manera aproximada cuanto calor disipa el procesador bajo un rendimiento que puede variar según el fabricante, aunque se considera que es bajo un alto rendimiento. El TDP se mide en watts y nos suele servir para saber que disipador comprar ya que cada disipador tiene un TDP determinado, por ejemplo si tenemos un procesador con un TDP de 125w y nuestro disipador solo tiene un TDP de 80w el CPU va a levantar más temperaturas, ya que el disipador no da a abasto para disipar el calor.

IMG_0840-big.jpg

Hablando de disipadores, estos se encargan de disipar el calor que generan los componentes, ya sea el CPU, la VGA o los chipsets del mother entre otros. Suelen venir en muchas medidas y formas, pero siempre lo más importante es ver que sea compatible con el socket de nuestro procesador y considerando las medidas, ver si no interfiere con otros componentes y si entra en el gabinete.

Para ir cerrando vamos a hablar de las temperaturas máximas o Tjunction, estas determinan la temperatura máxima que soporta el DIE del CPU. En los microprocesadores modernos hay un sistema activo que protege al mismo de alcanzar estas temperaturas, se llama CPU Throttling  y lo que hace es bajar las frecuencias del CPU para bajar los voltajes y bajar las temperaturas, en sistemas más viejos no había este escalado dinámico de frecuencias y lo que pasaba es que se apagaba la computadora.

Bueno, por ahora terminamos y espero que les haya sido de ayuda. ¡Nos vemos en las próximas entradas!

Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL1] Introducción a los discos rígidos o HDD
[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD
[Nivel 1] Introducción a las fuentes o PSU

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

 

Anuncios

5 comentarios en “[Nivel 2] Microprocesadores: TDP – Tjunction – CACHE – Disipadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s