[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD

En esta entrada vamos a abordar los conceptos básicos de las unidades de estado sólido o SSD. Antes quiero aclarar que es una tecnología que está constantemente progresando por lo que no voy a entrar tanto en detalle en los diferentes controladores, prefiero que sepan el funcionamiento básico por ahora.

slant.jpg

Para empezar ¿Qué hace a un SSD tan especial en comparación con un HDD? Primero y principal, el SSD no tiene partes mecánicas. Esto le da una clara ventaja en consumo eléctrico, velocidad de acceso de datos (no necesita de un cabezal que moviéndose lea información de un plato), y ante una caída de notebook por ejemplo el SSD solo se va a reír, con un HDD corres el riesgo de romperlo.
Pero no todo es color de rosas ya que hoy en día en Argentina el precio por GB de un HDD es de 1$ +- y en un SSD el precio por GB es de 10$ +-. Entonces el SSD suele ser por ahora una compra opcional no vital.

Existen diferentes tipos de SSD, tenemos el formato clásico SATA, después por un precio mayor los M.2 y los mSATA, siendo estos últimos dos más rápidos que un SSD SATA común.

Crucial_Drives.png
De arriba a abajo: M.2 – mSATA – SATA

Al igual que un disco rígido, los discos de estado sólido vienen en capacidades medida en GB o TB. Las capacidades más comunes son 64GB – 128GB – 256GB – 512GB – 1024GB (1TB). Y al igual que los HDD, la capacidad del SSD que compres va a depender de tu bolsillo, no de la notebook o computadora de escritorio. Lo que si hay que tener en cuenta es que tanto tu PC de escritorio o notebook tengan un conector SATA 6 Gb/s para aprovechar toda la velocidad de un SSD.

Ya me estaba olvidando que los discos de estado sólido SATA vienen en formato de 2.5”, lo cual los vuelve compatibles con cualquier notebook que traiga un HDD y con cualquier computadora de escritorio que tenga un adaptador para agarrarlo.

Por ahora doy por terminada esta entrada, más adelante vamos a hablar de las configuraciones RAID, cuidados del disco y uno que otro Tip.

Te puede interesar:

[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU

[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL1] Introducción a los discos rígidos o HDD

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

Anuncios

7 comentarios en “[NIVEL 1] Introducción a las unidades de estado sólido o SSD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s