[Nivel 1] Introducción a discos rígidos o HDD

En esta entrada voy a introducirlos al disco rígido, lugar donde cosas mágicas pasan o por lo menos hasta que entiendan como funciona.

Para el usuario doméstico hay que saber que existen dos tipos de discos, por un lado los que usan nuestras computadoras de escritorio que tiene un tamaño de 3.5” (pulgadas), y los discos que usan las notebooks que son de 2.5”. En este caso, los discos de 2.5” se pueden usar en una PC de escritorio, pero NO al revés, y suelen traer la desventaja de ser más lentos, salvo que hablemos de un disco de estado sólido o SSD que en otra entrada voy a explicar.

Enterprise-HDD-SAS,1-Y-245014-13.jpg

Un término bien de marketing es la capacidad del disco, se mide en GB y TB (1 TB = 1024GB). Poniéndolo bien simple, a más capacidad más espacio para guardar esas preciadas fotos de tus vacaciones y esa música que tanto escuchas. A la hora de elegir la capacidad del HDD no existe un límite relacionado con tu notebook o PC, el único límite es tu bolsillo.

Otro concepto, a veces dejado de lado, es la velocidad de lectura y escritura que tiene el disco la cual es medida en revoluciones por minuto o RPM. A mayor velocidad, bueno claro está que más rápido se accede a la información, aunque con algunos detalles que explicaré en otra entrada.  Usualmente los discos de notebook son de 5.200 RPM, aunque algunos en modelos caros es de 7.200 RPM, por otro lado, en las computadoras de escritorio podes tener discos desde 5.200RPM, 7.200 RPM y hasta 10.000 RPM.

Algo que me estaba olvidando de mencionarles es el tipo de conector que llevan los discos, y tanto en las notebooks como PC de escritorio el conector es SATA, y viene hoy en día en dos velocidades, 3Gb/s y 6Gb/s. Un disco que necesitan 3Gb/s va a funcionar en un conector SATA de 6Gb/s, pero si un disco necesita 6Gb/s y lo conectamos a un conector SATA de 3Gb/s el disco va a perder rendimiento, pero va a funcionar.

2vSWk.jpg

Me parece que por ahora ya cubrimos las bases sobre los discos rígidos, en las próximas entradas voy a explicar cómo funciona la memoria CACHE y que tipo de conexiones RAID existen.

Te puede interesar:
[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM

Seguime  Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.

8 comentarios en “[Nivel 1] Introducción a discos rígidos o HDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s