[El Diccionario] ¿Memorias DDR y GDDR5, qué diferencia hay?

Una de las preguntas más comunes es, ¿si mi sistema tiene memoria RAM DDR3, va a soportar una placa de video con GGDR5? Sencillamente: SI. Lo que pasa es que el tipo de memoria RAM que tu CPU usa no tiene ningún impacto en el tipo de memoria RAM que tu placa de video usa. El CPU se comunica directamente con su memoria RAM y el GPU lo mismo, y si bien el CPU y GPU se comunican entre ellos, lo hacen a través de un slot PCI (PCI-Express) entonces cada uno usa su memoria RAM.

Lo que nos lleva a la otra pregunta, ¿Por qué las memorias RAM de las placas de video están tan adelantas en relación a las del CPU? ¿No podemos simplemente usar la GDDR5 en vez de la DDR3 o DDR4? Es un poco complicado pero si bien cada nueva generación de DDR y GDDR apunta a básicamente las mismas mejoras, como las capacidades, rendimiento y consumo, no quiere decir que las tecnologías sean las mismas.

Entonces, y vamos redondeando, ¿Porque necesitamos diferentes tipos de memoria? Básicamente, tanto la CPU como la GPU necesitan memorias que se especialicen en su área. El 99% de los usuarios no necesitan una memoria RAM con más ancho de banda, necesita mejores latencias para acceder de manera más rápida a los datos, mientras que una placa de video (GPU) maneja cantidad enormes de información ya sea para programas de simulación o bien para los videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s