¿Está tu VPN exponiendo información privada?

Una Red privada virtual, de sus siglas en ingles VPN, es una forma eficaz de mantener el uso de tu Internet de manera segura y privada estés en casa o en una red Wi-Fi pública. Pero ¿qué tan privada es tu actividad en una VPN? ¿Cómo sabes si la VPN está haciendo su trabajo o si vos de manera inconsciente estas exponiendo información a aquellos que tratan de saber que estás haciendo?

Una manera simple de ver si la VPN está funcionando es entrando en este LINK el cual les va a decir su dirección IP. Si estas en una VPN tendría que mostrar la IP de la misma, si no lo hace es porque hay algo mal.

Yendo un poco más profundo

Tu dirección de IP pública es solo una de las formas en que tu información privada puede exponerse en una VPN. Para ver que tan privada es tu VPN visita la página IPLeak.net. Esta página chequea un número de formas en que tu dirección IP y otra información puede estar siendo expuesta, incluyendo a través de WebRTC, filtros DNS, torrents y geo ubicación.

Ahora bien, no todos estos test se hacen de manera automática. Para testear el torrent te va a pedir que bajes un archivo muy pequeño a través de un link magnético para ver si el torrent está “canalizando” los datos a través de la VPN o no.

El test de geo ubicación es útil, pero mantener tu ubicación segura es bastante simple. Simplemente no permitas que ninguna web sepa donde estas mientras estés en una VPN.  De manera alternativa podés bajarte una extensión que de información falsa sobre la ubicación actual tuya.

Pero, el mayor culpable por la exposición de información es el DNS. Para navegar por Internet, tu computadora requiere contacto con los DNS de los servers para ayudar a “traducir” las direcciones IP de las páginas web a letras. Típicamente la PC usa los servidores DNS proporcionados por tu proveedor de internet (Fibertel, Speedy, Telecentro, iPlan, entre otros). El problema está en que si estas usando una VPN y filtrando tu DNS a través de tu proveedor de internet, podes revelar suficiente información como para apuntar en la dirección correcta a cualquier que te quiera espiar.

Muchas VPN que son del estilo “setealo y olvidate” canalizan tus pedidos de DNS a través de sus servidores, aunque algunos te piden que lo configures a mano. Para esto chequea la sección de ayuda del proveedor de tu VPN para ver si están exponiendo tu DNS y como solucionarlo.

Otra posibilidad de solucionar este problema es cambiando de manera permanente tu proveedor de DNS, como por ejemplo a Google, OpenDNS o Comodo Secure DNS.

Una vez que hayas solucionado tu problema de DNS, volve a la página IPLeak para ver el reporte que genere. Si muestra que los servidores DNS no están relacionados con tu ISP (proveedor de internet) o con la ubicación, entonces tenes todo preparado para disfrutar de tus nuevas seguridades de tu VPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s